INTRODUCCIÓN

El tema elegido para la cuadragésima sexta reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) se decidió en la 30ª reunión de la Conferencia Internacional de la UNESCO y estableció que: «Basándose en los cuatro "pilares" de la educación definidos en el Informe Delors, en especial, –«Aprender a vivir juntos»– la Conferencia se centrará en el modo de asegurar que cada estudiante domine los conocimientos, las aptitudes y las actitudes requeridos para el desarrollo intelectual y moral del individuo y de la sociedad». Dicho tema se enmarca en la búsqueda y la promoción de las mejores posibilidades para una educación de calidad para todos durante toda la vida y a través de todas las actividades en las que participan los seres humanos.

La fuente originaria de este documento es la presentación de conjunto de la Conferencia (documento ED/BIE/CONFINTED 46/5), elaborada con la colaboración de un grupo de trabajo del Consejo de la Oficina Internacional de Educación (OIE) –compuesto por 28 Estados Miembros de la UNESCO–– y aprobado en su 47ª reunión. Este documento también se apoya en una abundante documentación, informes de reuniones, de programas, proyectos y prácticas escolares acopiados por la UNESCO, y en especial, en los proyectos INNODATA y BRIDGE de la OIE. Asimismo, se enriqueció de los primeros mensajes de los ministros de educación enviados a la Conferencia y de colaboraciones de un sinfín de investigadores, decisores a diferentes niveles y docentes, que participaron en el foro virtual celebrado entre marzo y junio de 2001. También se ha beneficiado –con carácter preliminar– de los primeros informes nacionales recibidos durante la fase de preparación de la CIE (1).

Por otra parte, este documento es indisociable de los documentos de ayuda para la discusión (ED/BIE/CONFINTED 46/4) propuestos para los seis talleres que se organizarán durante la CIE. Además, la propia Conferencia será la ocasión para que el examen de los programas, las ideas y el conjunto de prácticas se enriquezcan y para que cada uno encuentre sus mejores soluciones a fin de progresar en el diálogo y en la acción educativa local, nacional, regional e internacional para aprender mejor a vivir juntos. Con el tema «LA EDUCACIÓN PARA TODOS PARA APRENDER A VIVIR JUNTOS: contenidos y estrategias de aprendizaje - problemas y soluciones», la 46ª reunión de la CIE desea, mediante un diálogo político amplio y abierto, aportar una contribución a la reflexión a fin de progresar juntos en la construcción de una educación más pertinente para alcanzar todos los derechos y el desarrollo humano (2).

Los temas que se abordarán a lo largo de la Conferencia son de gran actualidad en todo el mundo. Los responsables de la educación son conscientes de la existencia de problemas complejos y variados para vivir juntos y de las responsabilidades y limitaciones de la educación a este respecto.

En efecto, la mayoría de los informes nacionales preparados para la 46ª reunión de la CIE abordan, con acentos diversos propios de cada situación, numerosas cuestiones en relación con el aprendizaje de la vida en común. Por un lado, los responsables de la educación ponen de relieve la existencia de nuevas tendencias y de sus influencias, tales como: la mundialización, los progresos democráticos, la existencia de economías a distintas velocidades y de fracturas sociales, la marginación y todo tipo de violencias, el deseo de pertenecer al mundo y, al mismo tiempo, de fortalecer cada identidad diversa. También aluden a los retos relativos a la participación en la sociedad del saber y a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Por otro lado esos mismos informes dan cuenta de propuestas de innovaciones significativo en los programas de estudio, los métodos y las situaciones de aprendizaje, así como de políticas más abiertas y diversificadas para la enseñanza de los idiomas, la alfabetización científica y el uso de las nuevas tecnologías, la formación en la ciudadanía y una educación más integradora tanto desde el punto de vista de los contenidos como de las prácticas escolares.

Estas perspectivas muestran que la educación constituye una fuente de esperanza en cuanto derecho humano cuya realización permitirá contribuir a movilizar los otros derechos y el desarrollo humano, para los cuales a su vez la capacidad de vivir juntos es una condición imprescindible.

Responder a este desafío es el mayor reto a escala mundial de comienzos del siglo XXI. Para enfrentarlo con éxito es necesario avanzar en la comprensión de las características de este reto, de su importancia y de su naturaleza en el marco de las actuales tendencias de desarrollo, de las soluciones y perspectivas que están surgiendo para favorecerlas y mejorarlas.


1. Las referencias bibliográficas, la lista de las conferencias, reuniones y seminarios, así como la de los participantes en el foro virtual, serán reunidas en un único documento que se distribuirá durante la CIE. Los informes nacionales remitidos a la CIE hasta finales de junio de 2001 también se incluirán en un CDRom que se distribuirá durante la misma. Los mensajes de los ministros, los programas, proyectos y «buenas prácticas» se pueden consultar en el sitio de Internet de la Conferencia: www.ibe.unesco.org. (volver)
2. PNUD, Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano 2000, Paris, Bruselas, De Boeck y Larcier, Departamento de Universidad de De Boeck, 2000. (volver)


[Menu CIE - - Contáctenos]

Ultima puesta al día: 7-08-2001