Conferencia internacional de educación - 2001

 

Reducir la diferencia entre info-ricas y info-probres :
nuevas tecnologías y el porvenir de la escuela

volver
al Mapa

El Proyecto en la Red de las 100 Escuelas (y el Proyecto E2)

Japón

El Proyecto en la Red de las 100 Escuelas brinda oportunidades tanto para aquellas escuelas que planean instalar la conexión a Internet, como para las que ya cuentan con ella. Asimismo el proyecto permite que las escuelas se comuniquen e interactúen unas con otras y que se unan a los proyectos conjuntos en la red, y hace que cada vez más escuelas formulen proyectos valiéndose de su sitio Web (página de acceso del Proyecto E2). El principal objetivo de la primera fase del Proyecto en la Red de las 100 Escuelas es que se mejoren las relaciones internacionales mediante Internet, y en particular, aprovechar el intercambio de información para aprender lenguas extranjeras. La fase 2 consiste en la práctica del uso sofisticado del trabajo en la red desde la escuela. El proyecto está pensado para dar lugar a comunicaciones múltiples en un área, por ejemplo: de persona a persona o de escuela a escuela.

El Centro para la Informática Educativa (Center for Educational Computing) (CEC) trabaja en conjunto con organizaciones de otros países para promover la comunicación de las escuelas. Actúa como servicio técnico para escuelas en lo referente al trabajo en Internet y a las tecnologías de la información. La institución lleva a cabo investigaciones sobre la producción en colaboración y sobre el uso de software educativo para el trabajo en Internet y la utilización de material educativo para la enseñanza de la información. Se creó una comisión de apoyo, compuesta por figuras del ambiente académico y de organizaciones educativas (escuelas y ministerios) que efectuará una experimentación práctica sobre el trabajo en la red a nivel avanzado en las escuelas en el marco del CEC, para que proyecto se lleve a cabo correcta y eficazmente.

En 1994, el Proyecto en la Red de las 100 Escuelas llevó el Internet y otras tecnologías de la información a aproximadamente 100 escuelas, brindándoles orientación de avanzada. Este proyecto les permitió a las escuelas participantes realizar investigaciones conjuntas, y así demostró la eficacia y el potencial de Internet en lo que se refiere a la educación. El Ministerio de Educación, Ciencia, Deportes y Cultura (MOE) está generando proyectos de investigación y desarrollo que conllevan la utilización de Internet en las escuelas. Hoy, el proyecto permite el acceso a Internet a una cantidad de escuelas japonesas que no deja de aumentar.

Center for Educational Computing (CEC)
Terayama Pacific Building 1-23-11
Toranomon, Minato-ku, Tokyo
105-001 Japan
0081 3 3593 1801 (1805)
sitio Web: www.cec.or.jp

Socios institucionales
Organizado conjuntamente por el CEC y por la Information Technology Promotion Agency (IPA), Japón, con el asesoramiento del MOE y el Ministry of International Trade and Industry (Ministerio de Comercio Exterior e Industria) (MITI).

Fase 1 entre abril de 1994 y marzo de 1997.
Fase 2 desde abril de 1997.

Ministerial e interno (CEC)