Conferencia internacional de educación - 2001

 

Reducir la diferencia entre info-ricas y info-probres :
nuevas tecnologías y el porvenir de la escuela

volver
al Mapa

Programa de Informática Educativa

Costa Rica

Este programa busca mejorar la calidad de la educación mediante el uso de computadoras en la escuela primaria pública costarriqueña. Está dirigido a estudiantes de preescolar, primero y segundo ciclos de educación básica, pretendiendo contribuir a democratizar el sistema educativo, tanto en términos cualitativos como de acceso a los adelantos de la ciencia y la tecnología.
El programa asiste anualmente a casi la mitad de los estudiantes de enseñanza primaria del país y a más de 7'000 maestros y autoridades educacionales.

La actividad educativa consiste en el aprendizaje del lenguaje de programación y de la realización de proyectos educativos vinculados al curriculum escolar. A partir de 1998, estudiantes y maestros pueden generar sus propios materiales Web. Además, se están desarrollando actualmente experiencias de aprendizaje virtual y "on line". Al inicio de cada año, los maestros tutores y asesores del programa reciben una capacitación intensiva cuyos ejes han variado desde el foco en el aprendizaje del manejo instrumental del lenguaje Logo hacia el sustento pedagógico y los objectivos del aprendizaje subyacentes a la introducción de la informática en la escuela.

El programa se creó a fin de mejorar la calidad de la educación con el uso de las computadoras.

Clotilde Fonseca, Directora Fundación Omar Dengo
cfonseca@rad.fod.ac.cr
www.fod.ac.cr

Ministerio de Educación Pública, Costa Rica

Iniciado en 1988

Zúniga C.,"El programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo: logros y resultados de investigación", Fundación Omar Dengo, Departamento de Investigación, San José de Costa Rica, Febrero de 1997. Muchos estudios sobre el tema indican que el programa ha tenido un impacto positivo sobre el ausentismo escolar y el trabajo de los niños. Ha ayudado, también, a mejorar la autoestima y autonomía de los alumnos, fomentado el trabajo en equipo y estimulando el pensamiento flexible y relativista.