Conferencia internacional de educación - 2001

 

Reducir la diferencia entre info-ricas y info-probres :
nuevas tecnologías y el porvenir de la escuela

volver
al Mapa

Tecnologías de la Información y Ética

Norrköping/Lidköping, Suecia

Tecnologías de la Información y Ética es un proyecto que se lleva a cabo en dos escuelas suecas para afrontar el aspecto ético del uso de las nuevas tecnologías. Con la aparición de las nuevas posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información (TI), nos enfrentamos a nuevos desafíos relacionados con el acceso a Internet. Al tiempo que la tecnología marca el camino de la información y de la comunicación, estos nuevos recursos también hacen posible un acceso mayor a materiales inadecuados. El proyecto intenta encontrar la mejor forma de sensibilizar a los estudiantes sobre el problema y desarrollar nuevos métodos de enseñanza de aspectos éticos, tomando en cuenta los límites de las tendencias hacia la prohibición.

The Haga Secondary School de Norrköping elaboró un proyecto de política sobre informática e Internet, en el cual trabajaron muchas personas de la escuela. La política no propone una lista de lo que está prohibido, y la escuela no ha instalado ningún sistema de alta tecnología que impida el acceso a ciertos materiales o sitios Web. En esta escuela, la estrategia no es ni implantar reglas simples, ni buscar soluciones técnicas. Se trata de que los alumnos tengan sus propios filtros éticos, en lugar de instalar chips de censura en las computadoras. Los alumnos necesitan de ayuda para llegar a tener un comportamiento ético apropiado, pero esto se logra mejor por medio de la orientación y de la discusión que a través de reglas coercitivas. Con el proyecto, el papel de los profesores es el de conductores de discusiones acerca de las necesidades pedagógicas que se requieren para llegar a este resultado. El proyecto hace hincapié en la necesidad de discutir continuamente sobre ética e Internet. En la escuela Fredriksdal de Lidköping, el acceso a Internet se usa para mejorar la enseñanza de temas relativos a la ética. El proyecto se propone mostrarles a los estudiantes la utilidad de Internet y estimular la consciencia y la crítica con respecto a lo que se puede encontrar en el ciberespacio. En esta escuela, los alumnos le pueden decir no a la censura, pero le dicen sí a los principios éticos acerca de cómo Internet debe ser usado. Se debe instaurar algún tipo de sistema regulatorio, pero para que éste sea productivo, son los alumnos los que tienen que aceptarlo. Los docentes introducen Internet constantemente en sus actividades, pero sin dejar de establecer, junto con los alumnos, las normas de uso.

Las escuelas deben tener una consciencia ética con respecto al uso de Internet, con la idea de minimizar el riesgo de que una mayor cantidad de información indeseable o controvertida llegue a la institución. Asimismo, uno de los objetivos es asegurarse de que los niños reciban asistencia a este respecto. Para el proyecto, la más importante es que la escuela de la comunidad discuta sobre el tema y tenga en claro las posibilidades y los peligros de las TI.

National Agency for Education
Dirección postal: Skolverket, 106 20 Estocolmo
Dirección para visitas: Kungsgatan 53, Estocolmo, Suecia
tel: 00 46-8-723 32 00
fax: 00 46-8-24 44 20
correo electrónico: skolverket@skolverket.se
sitio Web: http://www.skolverket.se/

Socios institucionales
Ministerio de Educación

1998, comienzo del proyecto

La Haga Secondary School ha conducido un estudio en 2001 sobre el uso de Internet (sitio Web)