Conferencia Internacional de Educación
Taller 1A, 8 de septiembre 2004
Calidad de la Educación e Igualdad de Géneros
La video "Proyecto Escuela para niñas de FAWE" (Ruanda) sirvió de base para las discusiones de este taller.
Los temas tratados fueron acerca de la cuestión central de la Conferencia, la educación de calidad y subrayan particularmente los tres puntos siguientes: el acceso a la educación, la permanencia de los alumnos en las clases y la realización de un aprendizaje de calidad. Fue mencionado que la paridad era un elemento de las políticas educativas que se tiene que tomar en cuenta para lograr los objetivos de calidad.
Las buenas prácticas educativas identificadas fueron las siguientes:
- un marco para una "cultura de la igualdad" para fomentar una equidad de género.
- el fortalecimiento y la capacitación del personal docente en los temas de derechos humanos y género.
- la abolición de todos los costes asociados a la educación.
- El establecimiento de planes de lucha contra la pobreza, que representa la amenaza principal contra el sistema educativo.
Las principales estrategias destacadas durante la sesión promovieron:
- la supresión de la pobreza y las desigualdades sociales y económicas que impiden construir la infraestructura mínima requerida para la enseñanza.
- la identificación de las razones que motivan la deserción en las aulas.
- la sensibilización de las sociedades en la aceptación del nacimiento de las niñas así como en la importancia de su educación.
- la elaboración de materiales que tratan de los temas de género.
El aprovechamiento del impulso del ano de las metas del milenio y la eliminación de las disparidades de género en la educación permitirá transformar las políticas educativas y la verdadera realización de acciones prácticas.