English   |   Español
Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

Prólogo | Presentación general | Introducción


Prólogo

Esta Herramienta de Formación para el Desarrollo Curricular: Una caja de herramientas está destinada a apoyar a especialistas y profesionales involucrados en el cambio y la reforma curricular. La Oficina Internacional de Educación (OIE) hace hincapié en el rol fundamental de los procesos de desarrollo curricular de alta calidad como una manera de fomentar y mejorar la excelencia, relevancia y equidad de la educación.

Basándose en el éxito experimentado en la preparación de la Caja de Herramientas para la Construcción de Capacidades en Desarrollo Curricular para la región Asia-Pacífico, la presente Caja de Herramientas ha sido conceptualmente refinada y enriquecida con una diversidad de actividades de aprendizaje que abarcan más de 110 estudios de caso y recursos provenientes de todas las regiones del mundo. Asimismo, ofrece una amplia perspectiva internacional con el objeto de profundizar en el entendimiento comprensivo de la teoría y la práctica del cambio curricular. Los ocho módulos de esta Caja de Herramientas abarcan una amplia diversidad de factores y dimensiones que deben ser considerados si se aspira a mejorar la calidad de los procesos y productos del desarrollo curricular.

Hasta el día de hoy, se han realizado experiencias piloto con la versión preliminar de esta Caja de Herramientas en África (República Unida de Tanzanía), América Latina (Uruguay, agosto 2009) y Asia (Bután, diciembre de 2009), lo cual ha brindado la oportunidad de recopilar comentarios y aportes adicionales por parte de tomadores de decisiones, especialistas en curr�culo, investigadores, formadores de docentes, supervisores, directores y maestros. Estas experiencias piloto profundizaron nuestro conocimiento sobre los procesos de reforma curricular, las necesidades y los retos, pero particularmente, sobre la necesidad de fortalecer las capacidades de los especialistas en currículo con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, conocimiento y especialización.

La OIE se esforzará por adaptar sus herramientas de formación a las necesidades de contextos específicos y profesionales. En el futuro, nuevos módulos serón preparados con el propósito de que abarquen otros temas importantes, tales como la educación para el desarrollo sostenible, la educación inclusiva y los enfoques basados en competencias. También está previsto traducir la Caja de Herramientas a otros idiomas.

Se espera que la Caja de Herramientas sea utilizada en cursos acreditados, ofrecidos a través de centros regionales educativos con programas sostenibles a largo plazo. La difusión de los módulos de Formación en desarrollo curricular en centros educativos de educación superior nacional o regional e instituciones de formación docente (tanto de pre-servicio y en servicio) será una prioridad, ya que esto contribuirá a cerrar la brecha que existe entre el diseño curricular y la implementación del currículo. Esta nueva modalidad de formación busca tener un impacto más efectivo en el aula, ya que se dirige a profesionales, formadores de docentes, líderes institucionales y maestros. En el caso de África, estas actividades se llevarán a cabo en colaboración, entre otros, con la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación en África (BREDA) y el Instituto Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades en África (IICBA).

Gracias a su formato digital, la Caja de Herramientas se presenta como una innovadora herramienta de trabajo de fácil manejo para la realización de actividades de desarrollo de capacidades. Además de ser una herramienta para consulta individual, ésta puede ser utilizada en diversas actividades de grupo a través de enfoques a medida y en diferentes niveles del sistema educativo.

A través de la Comunidad de Práctica (COP) en Desarrollo Curricular, la UNESCO-OIE continuará apoyando, divulgando y diversificando el uso de esta Caja de Herramientas. La COP es un entorno apropiado para ampliar y refinar las perspectivas comparadas internacionales a través del intercambio y la diseminación de estudios de caso sobre procesos de cambio y desarrollo curricular.

Quisiera extender mi más sincera gratitud a los numerosos especialistas, investigadores y oficiales de programas que nos han concedido la autorización de derechos de autor para el uso de documentos y resultados de investigación. Todos los comentarios adicionales y sugerencias sobre la Caja de Herramientas serán bienvenidos, ya que esto ayudará a la UNESCO-OIE a seguir mejorando y ampliando su colección de herramientas para el desarrollo de capacidades.

Realmente espero que esta Caja de Herramientas se pueda convertir en un material de referencia útil para asistir al personal educativo en la renovación de visiones, diversificación de estrategias y mejoramiento de prácticas para el logro de una Educación de Calidad para Todos.

Clementina Acedo
Directora
UNESCO-OIE

Presentación general

El objetivo estratégico de la OIE con respecto a la elaboración de estas Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular es contribuir al desarrollo de las capacidades de especialistas, profesionales y tomadores de decisiones en el diseño, administración e implementación de procesos de elaboración del currículos orientados hacia la calidad inclusiva.

En lugar de imponer modelos predefinidos o indicar soluciones universalmente aplicables, la OIE facilita el acceso a experiencias diferentes y asiste a especialistas en currículo y demás actores relevantes en el ámbito de la educación en la adquisición de nuevas perspectivas sobre temas complejos y en la toma de decisiones mediante el análisis de las ventajas y desventajas de diferentes opciones en concordancia con sus propios contextos y necesidades.

Desarrollo curricular

El currículo es en realidad un componente esencial de cualquier proceso educativo. Al comenzar el siglo XXI, los sistemas educativos deben enfrentarse con los desafíos del mercado mundial y de la economía del conocimiento, pero al mismo tiempo, tienen la necesidad de apoyar la construcción de cohesión social y de alentar a las culturas locales a sostener un sentido de identidad y pertenencia.

Dada la complejidad del mundo cambiante de hoy en día, los enfoques contemporáneos del desarrollo curricular exceden por lejos la comprensión tradicional de los currículos como meros planes de estudio o listados con contenidos preescritos. De hecho, comúnmente se acepta la idea de que, para fomentar el aprendizaje de manera efectiva, el contenido, las estructuras y los métodos educativos necesitan ser permanentemente ajustados a los cambios que se generan en la ciencia, tecnología, cultura, economía y vida social.

Las autoridades de Educación Nacional de todo el mundo se interesan cada vez más en el desafío de mejorar la calidad de los resultados de aprendizaje a través de reformas curriculares, y los currículos deben responder a las nuevas demandas mediante la provisión de habilidades y la construcción de competencias relevantes tanto para las necesidades locales como para las globales. Pese a las diferencias existentes entre los enfoques, las autoridades suelen buscar nuevas soluciones para mejorar la calidad de los resultados de aprendizaje sobre la base de ofertas curriculares que contemplen diversidad de criterios.

Debido al incremento en el acceso a comparaciones internacionales en educación, los países también se encuentran interesados en mejorar sus sistemas educativos y sus currículos, adoptando como referencia "buenas" prácticas y políticas, así como "estándares" internacionales para alcanzar los desafíos y las oportunidades que plantea la sociedad del conocimiento y un mundo cada vez más interdependiente. En general, existe una necesidad de incrementar los intercambios de experiencias, aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos, y sacando provecho de las experiencias y tradiciones locales.

Entre estos desafíos, la OIE ha identificado ciertas necesidades específicas y relevantes en los procesos actuales de desarrollo curricular tales como las soluciones para luchar contra la pobreza y la exclusión social, promoviendo la cohesión social o la educación para el desarrollo sustentable.

La caja de herramientas

Los materiales incluidos en los módulos de esta caja de herramientas han sido elaborados con base en una selección de documentos de discusión que se encuentran ilustrados en los diferentes estudios de caso. A través de una serie de actividades que incluyen distintas tareas concretas, el usuario podrá comprender los procesos de cambio curricular contemporáneos.

La estructura de esta herramienta se ha construido alrededor del Módulo 1, que trata acerca del "Cambio Curricular". Las siguientes dimensiones curriculares constituyen un conjunto de módulos independientes que pueden leerse por separado o en relación con este Módulo central.

Otros siete módulos completan la caja de herramientas, por ejemplo: Formulación y diálogo en torno a políticas; Diseño curricular; Gobierno y administración del sistema; Desarrollo de libros de texto y otros materiales de enseñanza y aprendizaje; Construcción de capacidades para la implementación curricular; Procesos de implementación curricular; y Evaluación del currículo y de los estudiantes.

Los recursos incluidos en esta caja buscan desarrollar una comprensión conceptual acerca del desarrollo curricular, así como una apreciación de la naturaleza, la filosofía y los principios del cambio curricular como un proceso dinámico y permanente. Esta caja de herramientas posee el potencial para producir un cambio de paradigma en el tratamiento de las diferentes dimensiones del cambio curricular de un modo que destaca sus interrelaciones.

Dado que esta herramienta ha sido designada para utilizarse de manera flexible en una amplia variedad de contextos, los productos y procesos identificados anteriormente pueden resultar útiles tanto en circunstancias específicas como también en las situaciones de desarrollo curricular más comunes.

Finalmente, esta caja de herramientas no constituye un manual que prescribe una secuencia de pasos a seguir, ya que no se puede aplicar una solución única de la misma forma en diferentes contextos. Por el contrario, intenta orientar el trabajo actual, al mismo tiempo que inspirar y brindar aportes valiosos a los diseñadores de currículos y demás actores relevantes.

Introducción

Esta caja de herramientas se ha construido en torno a un marco de conceptos y tendencias que caracterizan el desarrollo curricular contemporáneo.

Para los fines de la presente caja de herramientas, el currículo puede ser definido como la organización de secuencias de aprendizaje con vistas a producir resultados deliberados y específicos de aprendizaje; y el desarrollo curricular constituye un conjunto de prácticas orientadas a introducir cambios planificados en busca de mejores logros.

Los recursos incluidos en esta caja buscan desarrollar comprensiones conceptuales acerca del desarrollo curricular y una apreciación de la naturaleza, filosofía y principios del cambio curricular como un proceso dinámico y permamente. Estos podrían resultar muy útiles en la producción de un cambio de paradigma en el abordaje de las diferentes dimensiones del cambio curricular de modo que resalte su interrelación.

Los recursos incluidos en el presente son elaborados en diferentes grados en los módulos conceptuales a través de una selección de documentos de discusión y son ilustrados en los diferentes estudios de casos. Mediante una serie de actividades divididas en tareas concretas, incluidas en el Manual de Formación, los profesionales del currículo podrán visualizar los procesos de cambio curricular contemporáneos, considerando:

  • Conceptos de calidad y relevancia en la educación y sus implicaciones para el cambio curricular.
  • El cambio curricular como un proceso complejo y dinámico que implica la participación de varios actores en el desarrollo de una serie de productos.
  • Las implicaciones de las nuevas tendencias que van surgiendo en el cambio curricular para:
    • la formulación de políticas;
    • el diseño curricular, incluyendo la estructura de marcos curriculares y los programas de las materias/asignaturas;
    • la asignación de tiempo y espacio;
    • administración y gobierno del sistema educativo, incluyendo la administración de recursos;
    • desarrollo de libros de textos;
    • evaluación;
    • Formación docente y desarrollo profesional.
  • Procesos de implementación y evaluación del currículo.

Dado que la caja de herramientas se ha diseñado para ser utilizada de manera flexible en una amplia variedad de contextos diferentes, los productos y procesos mencionados podrían resultar útiles en diferentes grados, pero son comunes a la mayoría, si no a todas, las situaciones de desarrollo curricular.

La estructura de la caja de herramientas se ha construido en torno al Módulo 1 que trata acerca del "Cambio curricular", relacionado con diferentes dimensiones del cambio curricular que forman un conjunto de módulos independientes. Estos pueden leerse por separado en relación con el Módulo 1.

Figura 1. Estructura de la caja de herramientas

Módulo 1: Cambio curricular
Este módulo introductorio propone un enfoque comprehensivo respecto del cambio curricular que comienza ubicando al currículo dentro del marco más amplio de la educación de calidad y de políticas educativas eficaces, y definiendo el cambio curricular como un proceso dinámico orientado a asegurar la relevancia del aprendizaje. Por lo tanto, este es un módulo central y un punto de acceso clave para la caja de herramientas en su conjunto. Los otros módulos que tratan acerca de las dimensiones específicas del cambio curricular descritos más adelante pueden ser seleccionados sobre la base de su relevancia para diferentes usuarios potenciales y de los desafíos del contexto específico con los que se encuentran.
Haga clic aquí para el Módulo 1 >>

Módulo 2: Diálogo en torno a políticas y su formulación
Este módulo explora los contextos de cambio en las políticas, en primer lugar, mediante el análisis de posibles disparadores y fundamentos para el cambio de políticas y en segundo lugar, mediante la provisión de herramientas para el análisis de las fortalezas y debilidades en los contextos locales y para la identificación de los actores involucrados en el sistema educativo y preocupados por éste. En consecuencia, identifica el nivel de involucramiento de posibles actores interesados en el diálogo en torno a políticas y su formulación, como así también las posibles causas de resistencia al cambio de políticas.
Haga clic aquí para el Módulo 2 >>

Módulo 3: Diseño curricular
Este módulo presenta una estructura genérica para los marcos curriculares y examina la relación entre sus diferentes elementos constitutivos. El mismo provee una mirada acerca de los diferentes enfoques respecto del proceso de definir qué es lo que los alumnos deberían aprender y deberían poder hacer al finalizar los diferentes ciclos de aprendizaje sobre la base de la formulación de objetivos, habilidades, competencias y/o estándares. Cada uno de esos enfoques tiene implicancias para la estructuración del contenido de aprendizaje, la asignación de tiempo y espacio a nivel de la escuela, las metodologías de enseñanza y aprendizaje y los métodos de evaluación.
Haga clic aquí para el Módulo 3 >>

Módulo 4: Gobierno y administración del sistema
Este módulo examina la relación que existe entre un sensato gobierno y administración y un exitoso desarrollo curricular. En concordancia con el principio de relevancia, explora la importancia de una administración eficaz y el liderazgo de los procesos de desarrollo curricular en los niveles centrales, regionales y de centro educativo.

El módulo identifica una diversidad de fundamentos y modalidades para la administración y el gobierno eficaz y asimismo considera la necesidad de mantener un equilibrio entre la centralización y la descentralización. Este explora temas relacionados con la localización del currículo en contextos locales y nacionales específicos como un modo de asegurar una mayor respuesta a las realidades y necesidades locales. Al hacer esto, intenta clarificar las diferentes prácticas asociadas a la descentralización incluyendo la transferencia y la descentralización del poder de toma de decisiones a los niveles más bajos, y la desconcentración de las funciones administrativas de los niveles centrales.

El módulo promueve la idea de que las autoridades educativas deberían desarrollar o adoptar un sistema de administración y gobierno que se base en principios aplicables universalmente (como la primacía de lo que es mejor para las niñas y los niños, la importancia de los procesos éticos y libres de corrupción) y debería adoptar procesos que funcionen más eficientemente en las circunstancias políticas y económicas predominantes.
Haga clic aquí para el Módulo 4 >>

Módulo 5: Desarrollo de libros de texto y otros materiales de enseñanza y aprendizaje
Este módulo explora las tendencias actuales en las políticas y los procesos de desarrollo de libros de texto y así también, analiza diferentes modelos para que puedan ser considerados por los profesionales del currículo. Se presentan los roles potenciales de los diferentes actores, incluyendo el Ministro de Educación, en la producción y distribución de libros de texto. Asimismo, los usuarios pueden considerar los esquemas que mejor se adapten a sus contextos.

Finalmente, se presenta un rango completo de materiales de enseñanza y aprendizaje y se proporcionan algunas ideas para la selección y producción respecto de las necesidades curriculares.
Haga clic aquí para el Módulo 5 >>

Módulo 6: Construcción de capacidades para la implementación curricular
Este módulo define la construcción de capacidades en el contexto del cambio curricular como un proceso de desarrollo del conocimiento, las habilidades y el entendimiento de los individuos y grupos involucrados en el cambio curricular, facultándolos para la toma de decisiones bien fundadas en áreas tales como la formulación de políticas, el diseño curricular, el desarrollo y la evaluación de libros de texto, pruebas piloto e innovación, evaluación del currículo y evaluación del estudiante. La construcción de capacidades para el cambio curricular se analiza en los contextos de nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, asi como de las tecnologías de información y comunicación. El módulo destaca la necesidad de focalizar adecuadamente la construcción de capacidades, las áreas de prioridad para empoderar a los grupos de interés focalizados, y los variados enfoques para una constante construcción de capacidades a fin de sustentar el proceso de cambio.
Haga clic aquí para el Módulo 6 >>

Módulo 7: Procesos de implementación curricular
Este módulo tiene como objetivo explorar y clarificar los posibles modelos de implementación curricular. Examina varios temas relacionados a la implementación, incluyendo:

  • El planeamiento para el proceso de implementación;
  • El análisis del financiamiento y los recursos;
  • El proceso de pilotear el nuevo currículo;
  • La importancia de la formación docente inicial y su continua Formación y;
  • Los posibles roles de los líderes regionales y escolares en la implementación del nuevo currículo.

Módulo 8: Evaluación del currículo y del alumno
La evaluación del currículo se presenta como una importante fuente de cambio de política curricular, y de una permanente retroalimentación para la adaptación curricular continua en el proceso de implementación. Se han considerado los fundamentos para la evaluación y, por lo tanto, el módulo identifica los currículos y los componentes curriculares que pueden ser evaluados; asimismo se exploran posibles enfoques respecto de la evaluación.

El módulo se centra en los procesos y las técnicas de evaluación: quien debe evaluar, las opiniones de quiénes son importantes, los tipos de datos cuantitativos y cualitativos que pueden resultar útiles, cómo reunir información y qué hacer con ella.
Haga clic aquí para el Módulo 8 >>