English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

 

Actividad 1: El cambio para mejorar la calidad
 

  1. El cambio para mejorar la calidad

  2. Tendencias internacionales en cambio curricular

  3. El Currículo como proceso y producto

 

La calidad en la educación puede ser entendida de diferentes modos. Esta actividad ofrece un marco para la consideración de lo que actualmente se entiende por calidad en educación a nivel local e internacional, para la investigación de los desafíos planteados en contextos específicos y los posibles medios para abordarlos.

La calidad del aprendizaje es hoy claramente reconocida como el factor fundamental para el logro de la participación universal en la educación. El objetivo 6 del Marco de Acción de Dakar (2000) establece la necesidad de:

Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para que todos consigan resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales

Por lo tanto, la calidad de la educación aparece constantemente relacionada de manera directa con el tema del acceso a la educación para todos. UNESCO ha identificado al currículo como una de las diez dimensiones de la calidad en educación1. En tanto el concepto de calidad es entendido de diferentes modos, el Informe de Seguimiento de Educación para Todos (EPT) en el Mundo2 identifica tres principios que influyen cada vez más en los procesos y los contenidos educativos. Estos pueden resumirse como la necesidad de:

  • Mayor relevancia;
  • Mayor equidad en el acceso y los resultados y
  • La adecuada observancia de los derechos individuales.

La relevancia es determinada por el contexto (circunstancias globales, nacionales y locales en las que se desarrolla el currículo), y aborda las necesidades de los estudiantes y demás actores involucrados en lo que constituye el aprendizaje significativo.

En términos generales, el currículo define lo que se debe enseñar y aprender. Los desarrolladores del currículo deberían expresar su opinión sobre su relevancia considerando:

  • Las vidas personales de los estudiantes en el presente y en el futuro;
  • El contexto social y cultural en el que viven los estudiantes, incluyendo el respeto por sus tradiciones, su lengua, su religión y sus valores;
  • La sociedad, con vistas a promover la estabilidad y la cohesión interna, como así también su contribución al bienestar global;
  • La economía que demanda habilidades y conocimientos que aumentarán la productividad, la prosperidad y las oportunidades y
  • Una serie de preocupaciones globales de carácter urgente, que incluyen los temas relativos a la salud (como la propagación del VIH y el SIDA y otras pandemias), la resolución de conflictos y la sustentabilidad ambiental.

Las metas de EPT también requieren implícitamente:

  • El cumplimiento del derecho a la educación básica para todas las personas y
  • El respeto por los derechos culturales y sociales de los otros a través de la educación.

Los desarrolladores del currículo deberían tomar conciencia de que los enfoques basados en los derechos a la educación dan cuenta cada vez más de cómo se define y mide la calidad educativa. Garantizar la capacidad de respuesta y sensibilidad respecto del tema género y el respeto por las minorías en el proceso educativo constituyen componentes fundamentales de estos enfoques.

1 Pigozzi, M.J. (2004) “El punto de vista del Ministerio sobre la “Educación de calidad’”. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada Quarterly Review of Comparative Education, vol. 34, n° 2, Junio 2004.
2 UNESCO (2005) Educación para Todos. El imperativo de la Calidad. Informe de Seguimiento de Educación para Todos en el mundo 2005. Paris, UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf

Haga clic aquí para las tareas >>