English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

 
  1. Fundamentos para promover el cambio

  2. Actores y contexto para el cambio

  3. Procesos de consulta

  4. Apoyo con autoridades educativas

  5. Planeación de un proceso de consulta

  6. Temas sensibles (Opcional)
 

 

Este módulo trata acerca del diálogo en torno a políticas – el proceso de formulación de políticas públicas relativas al currículo mediante la consulta y la participación de grupos de interés legítimos. Estas políticas son las que establecen los parámetros para el trabajo de los especialistas del currículo, además de ofrece oportunidades para que estos profesionales del currículo desarrollen su comprensión de este proceso mediante la exploración de:

  • Temas nacionales que comúnmente impulsan y dan forma a los cambios en el currículo y en el sistema educativo;
  • Los diferentes participantes y actores involucrados en la reforma educativa y el cambio curricular y sus respectivos roles e intereses en la formulación de políticas;
  • Los posibles problemas y áreas de conflicto que puedan surgir de la formulación e implementación de cambios en el currículo;
  • Modos de gerenciar / tratar el conflicto y la resistencia, así como movilizar el apoyo popular del cambio actual o propuesto en el currículo;
  • Ejemplos de temas de política curricular sensibles o desafiantes en contextos sociopolíticos y culturales específicos.

Las seis actividades en este módulo buscan guiar a los profesionales del currículo a través de las etapas de formulación de la política curricular:

  1. Fundamentos para la promoción del cambio:por qué ocurre el cambio.
  2. Actores y contexto para el cambio:el desarrollo de “escaneos contextuales” del sistema educativo y su entorno más amplio.
  3. Procesos de consulta: cómo identificar a los grupos de interés legítimos en el currículo y como comprometerlos en el diálogo y las consultas en torno a las políticas.
  4. El apoyo frente a las autoridades educativas: el modo en que los especialistas de currículo pueden mantener un diálogo productivo con los tomadores de decisiones del gobierno para lograr el apoyo y el liderazgo en el proceso de cambio curricular.
  5. La planificación de procesos de consulta: la mirada puesta en generar todo el consenso que sea posible entre los grupos de interés legítimos y el apoyo popular para la dirección y la sustentabilidad de las políticas curriculares.
  6. Temas sensibles: cómo los países en diferentes partes del mundo han abordado algunos temas de política curricular política y/o culturalmente sensibles para preservar y promover las metas e intereses nacionales.

A continuación de estas seis actividades se incluye una sección de “recursos” que contiene documentos de discusión y otros recursos a los que se hace referencia en las actividades, más una lista de lecturas adicionales.

Palabras clave
Análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas; Colaboración, Conflicto; Escaneo contextual; Consulta, Toma de decisiones; Descentralización; Política de la lengua; Temas multiculturales; Diálogo en torno a políticas; Formulación de políticas; Implementación de políticas; Fundamentos para el cambio; Resistencia; Cohesión social; Actores involucrados; Valores.