English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

Actividad 1: La estructura de un marco curricular

 
  1. La estructura de un marco curricular

  2. Definición de lo que los estudiantes deberían saber y poder hacer

  3. Enfoques respecto de la integración curricular

 

Esta actividad examina la naturaleza de los marcos curriculares, las elecciones que se realizan en el proceso de sus desarrollos y las características que comparten.
En este proceso, es importante apreciar que el currículo posee múltiples dimensiones:

  • El currículo planeado se focaliza en las metas y en los contenidos de lo que se debe enseñar, es decir, el currículo que se planifica y expresa a través de los marcos curriculares y demás documentos formales que tengan fuerza de ley.
  • El currículo implementado implica lo que efectivamente se pone en práctica para los estudiantes en las escuelas que puedan representar interpretaciones locales de lo que se requiere en los documentos curriculares formales. Aquí, el currículo y la instrucción resultan muy interrelacionados.
  • El currículo experimentado se relaciona al aprendizaje formal efectivamente experimentado por los estudiantes. Se refiere a los estudiantes, qué conocimientos y perspectivas traen con ellos, su habilidad para aprender y su interacción con el currículo.
  • El currículo oculto se refiere a las experiencias escolares de los estudiantes más allá de la estructura formal del currículo, y particularmente a los mensajes comunicados por la escuela o el sistema educativo respecto de valores, creencias, comportamientos y actitudes. Los mensajes contenidos en el currículo oculto pueden complementar los currículos planeados e implementados o les pueden quitar fuerza.
  • El currículo nulo se refiere a todas aquellas áreas y dimensiones de la experiencia humana que el currículo no especifica y que no se abordan a través de la enseñanza.

Normalmente se diseñan e implementan los marcos del currículo planeado y los programas de estudio relacionados, pero luego evolucionan y cambian dado que son interpretados e implementados a diferentes niveles y en diferentes contextos.

Por lo general, un marco curricular es un único documento que es complementado con otros materiales a fin de guiar la implementación de partes específicas del marco. Éstas pueden proporcionar una guía o especificación más detallada por año lectivo, asignatura o área de aprendizaje, atendiendo a los requerimientos del sistema escolar, las escuelas y el aula. Los documentos pueden incluir planes, programas de estudio, planes anuales y planes de clase. Estos pueden ser desarrollados central o localmente por docentes en forma individual, y ser considerados material de soporte o documentos oficiales que deben utilizarse.
Independientemente de sus contenidos o estatus, deben ser coherentes con las afirmaciones realizadas en el marco curricular

Un marco curricular se entiende como:

  • una herramienta técnica que establece los parámetros para el desarrollo de otros documentos curriculares como programas de las asignaturas, y
  • un documento social acordado que define y expresa las prioridades nacionales para la educación y las aspiraciones para el futuro de la nación.

Los marcos curriculares constituyen un modo de expresar el currículo planeado. Al examinarlos, es importante formularse dos preguntas:

  1. ¿Cuáles son los elementos comunes de un marco curricular?
  2. ¿Cuáles son los propósitos de los marcos curriculares?

El cuadro 3.1 ilustra algunos componentes comunes de los marcos curriculares.

1. Introducción: El Contexto Actual Refleja los hallazgos del escaneo contextual. Describe el ambiente
social y económico en el que se desarrollan la enseñanza
y el aprendizaje.
2. Las Declaraciones de Políticas Educativas Describen las metas del gobierno respecto de la educación, como la alfabetización universal y los conocimientos básicos de
aritmética, el desarrollo de habilidades requeridas para la prosperidad
económica y la creación de una sociedad estable y tolerante.
3. Establecimiento de objetivos
y resultados amplios de
aprendizajes / estándares
Describe lo que los estudiantes deberían saber y poder hacer al momento de haber completado el ciclo educativo respectivo. Los resultados deberían ser expresados en un rango de dominios para cada nivel/ciclo incluyendo conocimientos, entendimientos, habilidades y competencias, valores y actitudes.
4. La Estructura del Sistema Educativo

Describe al sistema escolar dentro del cual se debe aplicar el marco curricular. Ésta debería especificar:

  • Número de años de escolaridad, incluyendo la escolaridad obligatoria
  • Etapas (o ciclos) de escolaridad y sus duraciones.
  • Número de semanas en los años escolares, horas o períodos de enseñanza en la semana escolar
5. La estructura del contenido, curricular, áreas de aprendizaje y asignaturas

Describe la organización del contenido dentro del marco, áreas de aprendizaje y asignaturas, el grado en que las escuelas y estudiantes pueden elegir. Puede describir:

  • El esquema de las asignaturas o áreas de aprendizaje a estudiar en cada etapa o ciclo (tales como asignaturas centrales,electivas y opcionales)
  • Una breve descripción de cada asignatura o área de aprendizaje, especificando los fundamentos para su inclusión en el currículo y la contribución que ésta hace al logro de los resultados de aprendizaje definidos en la Sección 3.
  • La cantidad de horas que se asignarán a cada asignatura o
    área de aprendizaje en cada etapa o ciclo.
6. Estándares de recursos requeridos

Describe los estándares que se aplican para su implementación:

  • Los docentes – calificaciones, carga de enseñanza (número de clases por semana)
  • Los estudiantes – número por clase en cada asignatura
  • Los materiales – libros de texto, computadoras, otro
    equipamiento; instalaciones – aulas, muebles, accesorios.
7. La metodología de enseñanza Describe la gama de enfoques pedagógicos que se pueden emplear en la implementación del marco curricular.
8. La evaluación del logro los estudiantes Describe la importancia de evaluar el grado en el cual los estudiantes logran los resultados establecidos para cada asignatura, y recomienda o prescribe ciertos tipos de estrategias de evaluación (como la escrita, la oral, el desempeño y la demostración de
habilidades prácticas).

Haga clic aquí para las tareas >>