English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

 
  1. Equilibrio entre los intereses y necesidades locales y los nacionales

  2. Localización curricular. Desafíos y oportunidades

 

Este módulo ofrece oportunidades para que los profesionales del currículo desarrollen su comprensión acerca de las políticas y los procesos en torno al gobierno y administración del sistema mediante la exploración de:

  • Posibles modelos para la administración del desarrollo e implementación curricular con especial atención en los procesos de localización del currículo;
  • Algunas modalidades de regulación y control en los sistemas educativos:
    • mantener el equilibrio entre centralización y descentralización;
    • administración del currículo basada en la escuela;
    • localización del currículo en contextos específicos locales y nacionales con vistas asegurar una mayor capacidad de respuesta frente a las necesidades y realidades locales;
    • diferentes conceptos de descentralización: devolución, desconcentración y descentralización de la toma de decisiones; y
  • Oportunidades y desafíos de una mayor participación de los actores involucrados (gobierno local, sociedad civil, padres y comunidad local) en el desarrollo y la implementación curricular.

Se han seleccionado dos actividades:

  1. El equilibrio entre las necesidades e intereses locales y los nacionales. contribuciones orientadas a reflejar el conjunto de necesidades e intereses de distinta escala que deben poder ser equilibrados para lograr una implementación satisfactoria del currículo.
  2. Localización del currículo: desafíos y oportunidades. Esto lleva a reflexionar acerca de las restricciones y también permiten los procesos de localización.A continuación de estas actividades, se incluye una sección de “Recursos” que contiene un listado de documentos para la discusión y otros recursos a los que se hace referencia en estas actividades, como así también materiales de lectura complementaria.

Marco Conceptual
Los sistemas educativos son multi-facéticos y están conformados por numerosos elementos interconectados. El currículo constituye un componente fundamental en cualquier sistema educativo, pero su desarrollo e implementación se apoya en otros componentes del sistema más amplio, tales como la capacitación docente, los recursos proporcionados y los modos en que los docentes son supervisados. Las relaciones entre las partes del gobierno y la administración de la educación, así como la calidad de los sistemas educativos, pueden influenciar la calidad del currículo que se desarrolla y la eficacia de su implementación.

El desarrollo y la implementación del currículo son en sí mismos procesos que requieren una buena administración - planeamiento, control y evaluación. A nivel de las asignaturas o áreas de aprendizaje, la redacción de los programas es normalmente dominio de especialistas en la materia que pueden provenir de universidades, escuelas u otras organizaciones relevantes al área. Con su trabajo pueden colaborar muchos otros expertos, como psicólogos especializados
en desarrollo, padres, docentes en ejercicio, y en algunos casos, representantes de
grupos empleadores.

El proceso de redacción de los programas, sin embargo, también necesita ser administrado y coordinado para que los programas de todas las asignaturas sean coherentes en enfoque y filosofía. Los programas deberían reflejar las mismas creencias acerca de cómo los estudiantes deberían aprender y sobre las metodologías de enseñanza. Éstos deberían ser similares en formato y tono así como utilizar términos de una manera consistente para que los docentes de más de una asignatura puedan acceder fácilmente a la guía y a la información que ofrece el programa.

Por lo tanto, ¿cuáles son los mejores modos de administrar estos complejos procesos?

Administración del sistema
La administración del sistema se puede definir como un proceso de planeamiento, implementación, control y evaluación de las diferentes partes que lo integran. En educación, estas partes pueden incluir el planeamiento estratégico y operativo, recursos humanos y financieros, formación y acreditación docente, evaluación del currículo y de los alumnos.

Tradicionalmente, el currículo ha sido establecido centralmente y la expectativa de las autoridades centrales es que a todos los estudiantes comprendidos por el sistema se les enseñe lo mismo, del mismo modo y, con frecuencia, al mismo tiempo. Si bien este enfoque puede dar la sensación de control sobre la calidad de la enseñanza, no garantiza que las necesidades de cada alumno en particular, así como de las comunidades locales, sean satisfechas.

Gobernanza
El concepto de gobernanza se refiere a la ética de una organización y a la conducta profesional de sus trabajadores. Un buen gobierno es importante en los sistemas educativos ya que asegura que los sistemas se focalicen en proporcionar lo que es mejor para los estudiantes y para la sociedad.

Por consiguiente, se constata una tendencia en el desarrollo curricular a reconocer más genuinamente las necesidades sociales y económicas de las comunidades locales y los grupos en particular dentro de la sociedad mediante la descentralización del currículo y, de hecho, permitiendo que las autoridades y escuelas locales desarrollen su propio currículo. Este enfoque tiene también sus riesgos, particularmente en el grado en el que:

  • se garantice la calidad del currículo,
  • se reduzca el riesgo de fraccionamiento, y
  • se persigan las metas y prioridades nacionales de manera consistente.

Si estos riesgos son bien administrados, la descentralización del desarrollo curricular puede ofrecer muchos beneficios. Por ejemplo, puede aumentar la democratización de la educación mediante el otorgamiento de mayor autonomía y participación a los actores locales en el diseño, la implementación y la evaluación curricular en congruencia con el logro de metas y estándares nacionales.

Descentralización
La descentralización en educación es la transferencia de autoridad a los niveles regional, provincial y local. Las interdependencias entre organizaciones educativas relacionadas no pueden reducirse a una estructura jerárquica o ser “solucionadas” mediante un enfoque de “arriba hacia abajo”.

Las diversas modalidades de descentralización pueden incluir:

  • la devolución del poder y autoridad de un nivel superior a uno inferior;
  • una distribución más amplia de las funciones de gobierno y administración educativa;
  • una mayor participación en los procesos de toma de decisiones; y
  • el aumento de la autonomía local en políticas de alcance limitado o temas de financiamiento.

En algunos casos, esta tendencia ha conducido a cambios significativos en la estructura burocrática de Ministerios de Educación. Por ejemplo, la descentralización puede significar la devolución de funciones de administración e implementación de un nivel central a uno regional, provincial o local (de-concentración administrativa).

El resto de esta sección se centra en la descentralización como una tendencia contemporánea en el gobierno y administración del sistema, en particular, en relación con los procesos
curriculares. La descentralización tiene el potencial de alentar el desarrollo de currículos localizados que aborden directamente la diversidad de realidades locales (subnacionales), culturales y socio-económicas. La sección final explora las oportunidades, los temas y los desafíos generados por la descentralización y localización de currículos a través
de estudios de casos.

Palabras clave
Currículo para las comunidades culturales especiales; Descentralización; Devolución de poder; Administración educativa; Otorgamiento de Facultades; Gobierno; Construcción de capacidades locales; Localización del currículo; Participación; Relevancia del currículo.