English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

 
  1. Administración de políticas

  2. Aprobación y evaluación de libros de texto

  3. Material complementario de enseñanza y aprendizaje

  4. Decisiones respecto de la implementación de e-learning

  5. El docente como desarrollador de materiales curriculares

 

Este módulo ofrece oportunidades para que los profesionales del currículo desarrollen su comprensión de políticas y procesos relativos al desarrollo de libros de texto y otros materiales de enseñanza y aprendizaje mediante la exploración de:

  • Algunas características de una amplia variedad de esquemas de desarrollo de libros de texto;
  • Posibles roles del Ministerio de Educación en la provisión de libros de textos de calidad y de fácil acceso;
  • Enfoques para asegurar el desarrollo de libros de texto de calidad;
  • La evaluación de libros de texto utilizando los criterios acordados;
  • Otros materiales (tanto impresos como no impresos) que puedan respaldar el proceso de enseñanza y aprendizaje;
  • El desarrollo de materiales comunitarios de enseñanza y aprendizaje complementarios.

El módulo contiene cinco actividades:

  1. El módulo contiene cinco actividades: opciones generales para el diseño de una política de desarrollo de libros de texto.
  2. Evaluación y aprobación de libros de texto: utilización de criterios para la
    revisión de libros de texto.
  3. Materiales de enseñanza y aprendizaje complementarios: facilita la discusión sobre el mayor alcance de los materiales de enseñanza que deben considerarse para la producción y/o adquisición.
  4. Decisiones acerca de la implementación del e-learning: subraya algunos puntos específicos que deben considerarse al momento de planificar la implementación de estrategias de e-learning.
  5. El docente como desarrollador de materiales curriculares: discusión en
    torno al esfuerzo de los docentes por producir materiales curriculares sensibles a las condiciones locales.

A continuación de estas actividades se incluye una sección de “recursos” que contiene un listado de documentos de discusión y otros recursos a los que se hace referencia en las actividades, como así también materiales de lectura adicional.

Marco conceptual
El acceso igualitario a una educación básica de calidad constituye una meta clave de la política educativa en todos los países. En este marco, se espera que los materiales de aprendizaje se encuentren disponibles para todos los estudiantes.

El libro de texto es un tipo de recurso fundamental en muchos contextos. En los países en vías de desarrollo, los libros de texto pueden constituir programas de facto y, conjuntamente con el docente, el soporte más importante para la adquisición de conocimientos y habilidades. Además, pueden llegar a ser para el docente la única fuente de información acerca del currículo; los únicos libros disponibles en el hogar típico de un niño, y su principal fuente de lectura.

Este módulo explora las tendencias existentes y los procesos de desarrollo de libros de texto. Al hacer esto, examina los obstáculos que pueden encontrar las editoriales, los Ministerios de Educación, y otros actores de esta área, en sus intentos por proporcionar libros de texto de calidad y de fácil acceso. Se incluyen además las estrategias y buenas prácticas de políticas.

En un plano ideal, los docentes deberían contar con recursos de enseñanza y aprendizaje, además de los libros de texto. El acceso a Internet abre enormes posibilidades de aportar materiales para complementar los libros de texto y enriquecer el ambiente de aprendizaje. No obstante, la disponibilidad inmediata de estos nuevos materiales presenta desafíos a los enfoques tradicionales sobre la evaluación y la validación de los recursos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave
Detección de sesgos; Criterios de Evaluación de libros de texto; Distribución; E-Learning; Tendencias; Materiales No impresos; Producción; Esquemas de rentabilidad; Especificaciones Técnicas; Adaptación de libros de texto; Aprobación de libros de texto; Desarrollo de libros de texto.

4 Hunt, T. (2006) “Cinco Historias de Casos de Desarrollo de Libros de texto”. En: Braslavsky, C. (ed.)
Libros de texto y aprendizaje de calidad para todos: algunas lecciones aprendidas de la experiencia
internacional, Paris, UNESCO OIE.