English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

 
  1. Enfoques respecto de la construcción de capacidades

  2. Construcción de capacidades de los profesionales en currículo como un requisito para la reforma

  3. Participación de los docentes en la construcción de capacidades

 

Mientras que el currículo puede conceptualizarse de muchas maneras, las nociones de currículo “planeado” e “implementado” resultan útiles para los desarrolladores del currículo.

El currículo escolar planeado (u “oficial”) se expresa en documentos de políticas, lineamientos o marcos curriculares, estándares y marcos de evaluación, programas, libros de texto y otros materiales de enseñanza. Este define claramente la estructura, el contenido y los métodos de las experiencias de aprendizaje planeados. El currículo “planeado” se lleva entonces a la práctica mediante las interacciones entre docentes reales y alumnos reales en escuelas reales. El currículo “real” o “implementado” es el que da forma a las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y contribuye significativamente a determinar sus resultados de
aprendizaje.

Este módulo ofrece oportunidades para que los profesionales del currículo desarrollen su comprensión acerca de temas centrales relativos a la construcción de capacidades para la implementación del currículo mediante la exploración de:

  • Enfoques para promover el discurso acerca de la filosofía del currículo, conceptos, cambios y las implicancias para los sistemas educativos;
  • Estrategias para la promoción de nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, y de las tecnologías de la información y comunicación;
  • Temas relativos a la formación docente y a la capacitación basada en la escuela;
  • Temas relativos a la escuela en su conjunto.

Este módulo se encuentra organizado en torno a tres actividades:

  1. Enfoques de construcción de capacidades: la necesidad de una discusión respecto de la capacitación en un marco contínuo de construcción de capacidades.
  2. Construcción de capacidades de profesionales del currículo como requisito para la reforma: analiza la necesidad de capacitación técnica por parte de los profesionales del currículo.
  3. La participación de los docentes en la construcción de capacidades: contribuye a la revisión de diferentes actitudes que pueden permitir u obstaculizar los procesos de construcción de capacidades.

A continuación de estas actividades se incluye una sección de “Recursos” que contiene un listado de documentos de discusión y recursos adicionales a los que se hace referencia en las actividades.

Marco conceptual
El cambio curricular es un proceso dinámico y desafiante cuyo éxito depende de que todos los grupos de interés legítimos tengan la capacidad de desarrollar o adoptar una visión compartida, una actitud positiva y un efectivo compromiso. Asimismo, necesitan desarrollar las competencias profesionales necesarias en los diferentes aspectos del cambio curricular.

La construcción de capacidades se define como “el proceso de ayudar a un individuo o grupo a adquirir las visiones, los conocimientos y las experiencias necesarias para solucionar problemas e implementar el cambio”.

Además de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de individuos y grupos comprometidos con la reforma curricular, es importante capacitarlos en áreas tales como la formulación de políticas, el diseño curricular, el desarrollo y la evaluación de libros de texto, pruebas piloto e innovación, implementación y monitoreo y evaluación del currículo.

La construcción de capacidades para la implementación del currículo posee tres importantes dimensiones:

  • Mejorar los niveles de competencia y promover actitudes positivas;
  • Desarrollar enfoques y modelos pedagógicos innovadores;
  • Atraer recursos y promover la participación de la comunidad.

Se requieren de múltiples capacidades para facilitar la implementación del currículo:

  • Entender conceptos centrales (tales como: marcos, currículos locales, flexibilidad, enfoques centrados en el alumno);
  • Entender el “ciclo de implementación del currículo”;
  • Monitoreo y supervisión (para el personal de distrito, docentes, inspectores, directores, etc.), lo que incluye,
    • Evaluación de la enseñanza y el aprendizaje;
    • Supervisión;
    • Monitoreo y evaluación de la implementación del currículo.

La construcción de capacidades no sólo trata del desarrollo de competencias de quienes son responsables por la implementación del currículo sino que también implica el cambio de actitudes y comportamientos de quienes pudieran oponerse al cambio.

Quienes participan de la implementación curricular deben exponerse a una gran variedad de actividades de construcción de capacidades. Los programas de desarrollo profesional personalizados deberían incluir talleres de capacitación, actividades de seguimiento, e iniciativas para la construcción de capacidades centradas en la escuela.

El foco debiera estar puesto en la construcción de fortalezas en lugar de resaltar lo que las personas necesitan o de lo cual carecen. Esto implica salir de un modelo de capacitación por déficit, el cual se centra en las debilidades en vez de focalizarse en lo que las personas pueden hacer. Se les debe dar la oportunidad de aprender de los otros y, en dicho proceso, aumentar las capacidades de unos con otros.

Para los docentes, el establecimiento de una red de apoyo para docentes en cada escuela orientada a brindar apoyo escolar de manera continua contribuirá a reducir su aislamiento y a facilitar el proceso de adopción o adaptación al cambio curricular. Asimismo, la existencia de una red de colegas aprendiendo y apoyándose unos con los otros no sólo es clave en la construcción de una comunidad de práctica sino que también ayudará a sostener el proceso de cambio.

Palabras clave
Construcción de capacidades; Comunidad de Práctica; Integración de TIC; Capacitación en servicio; Enseñanza Multi-grados /Multi-clases; Capacitación centrada en las Necesidades; Formación Inicial; Desarrollo profesional; Red de Apoyo Docente; Enseñanza y Aprendizaje; Enfoque escolar integral.