English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

 
  1. Modelos para las pruebas piloto

  2. Diseño de pruebas piloto

  3. De la prueba piloto a la política. llevando la innovación a todo el sistema

 

Este módulo les ofrece a los profesionales en currículo oportunidades para desarrollar su entendimiento acerca de los enfoques sobre pruebas piloto mediante la exploración de:

  • Posibles fundamentos y objetivos para las pruebas piloto;
  • Modelos de prueba piloto;
  • Temas clave en el planeamiento y diseño de pruebas piloto;
  • Lecciones y visiones a partir de pruebas piloto exitosas;
  • Prácticas de prueba piloto en contextos locales a la luz de la experiencia de otros países;
  • Los desafíos que se presentan en la transición de una iniciativa de prueba piloto a su
    universalización en el sistema.

La reflexión que se propone al lector se encuentra organizada en tres actividades:

  1. Modelos para pruebas piloto: se analizan varios modelos posibles que podrían seleccionarse para diseñar y llevar a cabo una prueba piloto.
  2. Diseño de la prueba piloto: contribuye al análisis de variables a ser consideradas durante la prueba piloto.
  3. De la prueba piloto a la política: llevando la innovación a todo el sistema. Se desea ayudar a los participantes a identificar posibles baches en el proceso para transferir las experiencias piloto a todo el sistema educativo.

A continuación de estas actividades se incluye una sección de “Recursos” que contiene un listado de documentos de discusión y otras fuentes a las que se hacen referencia en las actividades, además de materiales de lectura adicional.

Marco conceptual
Una prueba piloto tiene lugar cuando una autoridad competente pone a prueba el currículo de manera controlada y limitada a fin de:

  • evaluar la probabilidad de que sea exitoso cuando se implemente universalmente, e
  • identificar sus fortalezas y debilidades.

Si los cambios curriculares se introducen sin el beneficio de la prueba piloto, se puede desafiar la legitimidad del cambio, puede aumentar la resistencia y la implementación final puede verse amenazada. Una prueba piloto efectiva puede proporcionar un modelo curricular operativo y un modelo de implementación atractivo para los hacedores de políticas.

Una prueba piloto puede ser una herramienta importante en el desarrollo curricular y puede redundar en beneficios significativos a varios niveles. Como parte de una estrategia de cambio, la prueba piloto del currículo puede:

  • Determinar la viabilidad del cambio curricular propuesto;
  • Brindar evidencia empírica acerca de la viabilidad del currículo;
  • Determinar la relevancia curricular en una variedad de contextos seleccionados;
  • Desarrollar nuevos currículos en escenarios realistas;
  • Alentar la experimentación y la creatividad;
  • Promover o influenciar los procesos de cambio de política;
  • Identificar posibles impedimentos para el cambio;
  • Construir consenso en torno al cambio de política propuesto; y
  • Desarrollar modelos o capacidades para la implementación.

Las pruebas piloto normalmente son encargadas por las autoridades responsables del currículo del Gobierno, pero pueden ser llevadas a cabo por universidades, organizaciones no gubernamentales (ONGs) o escuelas.

El hecho de que estas pruebas piloto sean exitosas depende de la elección de un modelo apropiado y un planeamiento estratégico. La selección de grupos piloto y métodos de evaluación resultan generalmente temas clave aunque el desarrollo de un sólido trabajo en conjunto con los actores involucrados y la diseminación efectiva de los hallazgos constituyen también temas importantes.

Los participantes en pruebas piloto experimentan también un desarrollo profesional y personal significativo, pudiendo apropiarse del cambio propuesto. Las lecciones que se derivan de las pruebas piloto pueden proporcionar insumos significativos dado que ayudan a dar forma al pensamiento, desafían los supuestos, contribuyen a mejorar la práctica y a aumentar la investigación y la construcción de teorías. No obstante, las pruebas piloto son por lo general proyectos de pequeña escala, y los desafíos de pasar de una prueba piloto de innovación a su implementación general sólo podrán alcanzarse a través de un compromiso de largo plazo y un planeamiento colaborativo por parte de los hacedores de políticas.

Palabras clave
Prueba piloto colaborativa; Estudio de Viabilidad; Prueba de campo; Innovación; Aplicación general a todo el sistema; Micro Evaluación; Prueba piloto; Puesta a prueba de la experiencia piloto.