English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

 
  1. Evaluación del currículo

  2. Evaluación de los estudiantes

  3. Evaluación de los resultados de aprendizaje en áreas de contenido específicas

 

Este módulo brinda oportunidades para los profesionales del currículo de desarrollar su comprensión de la evaluación del currículo y de los estudiantes mediante la exploración de:

  • Tendencias internacionales y regionales, así como fundamentos para la evaluación del currículo y la evaluación del aprendizaje de los alumnos;
  • Tipos y métodos de evaluación del currículo y de los alumnos;
  • Enfoques respecto de la reestructuración de los sistemas de evaluación.

Este módulo se encuentra organizado en tres actividades:

  1. Evaluación del currículo: se guía al participante a través de un esquema analítico para planear la evaluación de los currículos.
  2. Evaluación de alumnos: los participantes examinan criterios respecto de su evaluación que se encuentran regularmente incluidos en los materiales curriculares.
  3. Evaluación de los resultados de aprendizaje en áreas de contenido específicas: se analizan estrategias y modalidades especiales para la evaluación de los resultados de aprendizaje en áreas de contenido recientemente incluidas en los currículos.

A continuación de estas actividades se incluye una sección de “Recursos” que contiene un listado de documentos de discusión y otras fuentes a las que se hace referencia en las actividades, y una serie de materiales de lectura adicional.

Marco conceptual
La evaluación del currículo es un aspecto importante y necesario en cualquier sistema educativo nacional. Este proporciona las bases para las tomas de decisiones en política curricular, para el intercambio sobre los continuos ajustes curriculares y los procesos de su implementación.

Las principales preocupaciones respecto de la evaluación del currículo se relacionan con:

  • La efectividad y la eficiencia para traducir la política educativa oficial a la práctica educativa;
  • El status de los contenidos y las prácticas curriculares en los contextos de las preocupaciones locales, nacionales y mundiales; y
  • El logro de los objetivos y las metas de los programas educativos.

La evaluación de alumnos es un importante aspecto de la evaluación del currículo que contribuye a facilitar cómo entender el impacto y el resultado de los programas educativos. Una medida esencial para el éxito de cualquier currículo es la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Conocer el grado en que los estudiantes han alcanzado los resultados especificados en el currículo es fundamental tanto para el mejoramiento de la enseñanza como para la evaluación del currículo.

Evaluación del currículo
El término “evaluación” generalmente se aplica al proceso de realizar un juicio de valor. En educación, el término “evaluación” se utiliza en referencia a actividades asociadas a los currículos, programas, métodos de enseñanza y factores organizacionales. La evaluación del currículo tiene como objetivo examinar el impacto de su implementación sobre el logro de los estudiantes (aprendizaje) para que el currículo oficial pueda ser revisado toda vez que sea necesario y para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. La evaluación del currículo establece:

  • Fortalezas y debilidades específicas de un currículo y su implementación;
  • Información esencial para los cambios estratégicos y las decisiones políticas;
  • Aportes que se necesitan para una enseñanza y aprendizaje mejorados; e
  • Indicadores para el monitoreo.

La evaluación del currículo puede ser un proceso y una actividad interna llevada a cabo por las diferentes unidades de un sistema educativo para sus respectivos fines. Estas unidades pueden incluir Ministerios de Educación nacionales, autoridades educativas regionales, sistemas de supervisión y reporte institucional, departamentos de educación, escuelas y comunidades.
La evaluación curricular puede también ser un proceso de revisión externo o encargado. Estos procesos pueden ser llevados a cabo de manera regular por comisiones especiales o equipos de tarea sobre currículos, o pueden ser estudios basados en investigaciones sobre el estado y la eficacia de los diferentes aspectos del currículo y su implementación. Estos procesos pueden examinar, por ejemplo, la eficacia del contenido del currículo, las pedagogías y los enfoques institucionales existentes, la capacitación docente y los libros de texto y material institucional.

Evaluación de los estudiantes
El fin último de la evaluación del currículo es asegurar que es eficaz en la promoción de la mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, la evaluación de los alumnos destaca la evaluación del aprendizaje de los mismos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos siempre ha tenido una gran influencia en cómo y qué enseñan los docentes y es, en consecuencia, una importante fuente de retroalimentación para conocer si la implementación del contenido curricular resulta apropiada.

El cumplimiento de los diversos objetivos de diagnóstico, certificación y rendición de cuentas requiere diferentes tipos de estrategias e instrumentos de evaluación seleccionados para el logro de propósitos específicos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos puede ser sumativa o formativa, y existen diferentes tipos de pruebas para abordar distintas necesidades, como las pruebas estandarizadas, las pruebas basadas en el desempeño, las pruebas de habilidad, las pruebas de aptitud y las pruebas de inteligencia.

Palabras clave
Evaluación; Herramientas e Instrumentos de Eficacia; Impacto; Resultados de Aprendizaje; Evaluación del aprendizaje; Desempeño; Eficacia; Descentralización; Rendición de cuentas; Evaluación Interna; Evaluación Externa.