English   |   Español
Herramientas de Capacitación para el Desarrollo Curricular. Una caja de herramientas
Módulos Básicos

 

 
 

 

Glosario de Términos

A - B  |  C  |  D  |  E  |  F - H  |  I - K  |  L - M  |  N - O  |  P  |  Q - R  |  S  |  T - Z

A - B

ACTORES INVOLUCRADOS: Grupos que poseen un interés en un área de política en particular, y los cuales se pueden ver afectados positiva o negativamente por las políticas adoptadas, ya sea de forma concreta o simbólica.

ADOPCIÓN / IMPLEMENTACIÓN EN FASES: Estrategia de implementación de una innovación sistémica en fases de manera que las distintas partes del sistema innovador sean implementadas en diferentes espacios de tiempo subsiguientes.

ALCANCE & SECUENCIA: Un conjunto de documentos curriculares que brinda una visión general del contenido de todas las unidades enseñadas a lo largo del año académico, incluyendo la cantidad de tiempo que se le dedicará a cada unidad.

ALFABETIZACIÓN: Condición o cualidad de ser letrado, especialmente la capacidad de leer y escribir. En términos generales, se trata de la capacidad de producir y comunicar significados a partir de y mediante el uso de una variedad de símbolos socialmente contextualizados.

ANÁLISIS DE DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS (D.O.F.A.): Un método de planeamiento estratégico utilizado para identificar los factores internos y externos que favorecen u obstaculizan el logro del objetivo de un proyecto.

AÑO LECTIVO: El tiempo durante el cual una escuela, un liceo, una escuela técnica o una institución de educación terciaria dicta clases. Mide la cantidad de tiempo invertido en educación.

APRENDIZAJE A DISTANCIA: Educación impartida a través de Internet, una red, o una computadora autónoma, mediante un proceso de transferencia en red de habilidades y conocimientos.

APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA: Se trata de la búsqueda continua, voluntaria y auto-motivada del conocimiento, ya sea por motivos laborales o personales a lo largo de la vida de una persona.

ÁREA DE APRENDIZAJE CLAVE: Organización del currículo escolar en torno a conceptos fundamentales de los principales campos de conocimiento. Su objetivo es brindarles a los estudiantes un currículo amplio, equilibrado y coherente.

ARTICULACIÓN VERTICAL/HORIZONTAL: Característica del diseño de los currículos que se refiere a la continuidad de aprendizaje en un área de conocimiento determinada, aumentándose la complejidad y los desafíos de aprendizaje para los estudiantes. También se refiere a las oportunidades disponibles para establecer conexiones a través de las disciplinas.

ASIGNACIÓN DE TIEMPO: Período de tiempo que se dispensa formalmente a la enseñanza de un área de conocimiento determinada. Debe ser distinguido del tiempo efectivo dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relevantes.

ASIGNATURA, AREA DISCIPLINARIA: Una rama de conocimiento que se enseña comúnmente de modo sistemático a través de un sistema institucionalizado de personas, información, prácticas y recursos.

C

CÁLCULOS: Destreza que implica la capacidad para utilizar con confianza una serie de habilidades y procesos matemáticos para resolver problemas de la vida diaria.

CAPACITACIÓN DOCENTE EN SERVICIO: Educación para docentes cuyo objeto es ayudarlos/las a desarrollar sus competencias con posterioridad a iniciar el ejercicio de sus responsabilidades laborales.

CLASIFICACIÓN ESTANDARIZADA INTERNACIONAL DE LOS NIVELES EDUCATIVOS (ISCED): Sistema de clasificación diseñado a fin de que sirva como instrumento para la búsqueda, recopilación y presentación de indicadores y estadísticas comparables sobre educación tanto a nivel nacional como internacional. El sistema, introducido en el año 1976, fue revisado en 1997 (ISCED97) y se encuentra actualmente en proceso de revisión.

COHESIÓN SOCIAL: El grado en el cual las personas de una comunidad dada se sienten comprometidas con ella y con el bienestar de todos sus integrantes. También se refiere al proceso de desarrollo de valores compartidos y lazos comunes entre un conjunto de personas.

COMPETENCIA: La posesión de una habilidad, conocimiento, destreza o capacidad requerida. Implica la existencia de un contexto para poder evaluar los resultados.

COMUNIDAD DE PRÁCTICA: Grupo de personas que comparten la pasión por un tema, un campo de conocimiento, una noción de comunidad y una práctica. Los miembros de la comunidad de práctica profundizan sus conocimientos y habilidades principalmente a través de la producción y el intercambio de conocimiento e información, combinando actividades presenciales y en línea.

CONOCIMIENTOS: Hechos, conciencia, información y teoría de habilidades, generalmente adquiridos a través de la experiencia o la educación.

CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES: Un proceso que implica una serie de acciones dirigidas a ayudar a los participantes a incrementar sus conocimientos, habilidades y compresión y a desarrollar las actitudes necesarias para dar lugar a los cambios de desarrollo deseados.

CONSULTA (Curricular): Proceso orientado a recabar las visiones y experiencias de los grupos de interés legítimos respecto de las reformas curriculares propuestas, ya sean específicas o generales.

CONTENIDO: Conjunto de conocimientos y/o formas culturales que los estudiantes necesitan poder aprender y demostrar entender como un proceso esencial en el desarrollo de las metas definidas en los objetivos curriculares.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LIBROS DE TEXTO: Conjunto de características explícitamente formuladas que un libro de texto debería tener para aprobar un proceso de selección. Generalmente, estas características son formuladas a los efectos de ser evaluadas en una escala de "pobre" a "sobresaliente".
CURRÍCULO CENTRADO EN ESTÁNDARES: Un currículo diseñado para producir comprensión y trabajo por parte de los estudiantes que demuestre el logro de las metas específicas que han sido estipuladas.

CURRÍCULO BASICO: Conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades que los estudiantes deben poder dominar. Puede formularse como un conjunto de conocimientos centrales o definirse como un conjunto de asignaturas centrales.

CURRÍCULO INCLUSIVO: Ambientes de aprendizaje, ofertas y procesos curriculares flexibles, relevantes y diversos que abarcan las características y necesidades individuales de los estudiantes desde una perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Implica un diseño holístico y universal, considerando la diversidad de necesidades de todos los estudiantes y su derecho a la educación.

CURRÍCULO: Contrato entre la sociedad, la política y la escuela/docente respecto del modo de organizar y desarrollar secuencias de experiencias de aprendizaje orientadas a producir los resultados de aprendizaje esperados. El currículo refleja el tipo de sociedad a la cual se aspira.

CURRICULO POR COMPETENCIAS: Un currículo por el cual las expectativas respecto de los logros que deben obtener los alumnos se definen en términos de un conjunto de competencias.

D

DESARROLLO CURRICULAR CENTRADO EN LA ESCUELA: Proceso por el cual las escuelas transforman los objetivos generales y los marcos de contenidos presentes en documentos curriculares nacionales/estatales en un conjunto de efectivas oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.

DESARROLLO CURRICULAR: Actividades profesionales que llevan a cabo los docentes, investigadores y otros profesionales de la educación a fin de mejorar y apoyar el currículo, desde el desarrollo de métodos o materiales de enseñanza innovadores, hasta la formulación de nuevos programas y resultados de aprendizaje.

DESARROLLO DE CAPACIDADES: Toda actividad dirigida explícitamente a fortalecer a los participantes para que puedan alcanzar sus objetivos de desarrollo a través de un impacto positivo y sostenido sobre: funcionarios con las competencias y los incentivos necesarios; organizaciones que tienen un claro mandato y son administradas eficientemente; un servicio público de ayuda; y un contexto motivador, estable y estructurado, sin tener efectos negativos en ninguno de estos niveles.

DESCENTRALIZACIÓN: Proceso de delegación de poder y responsabilidades respecto de la distribución y utilización de recursos (ej., financieros, recursos humanos, y curriculares) por parte del gobierno central a las escuelas locales, haciendo posible que una cantidad relativamente importante de decisiones puedan tomarse más cerca del beneficiario.

DIÁLOGO EN TORNO A POLÍTICAS: Se trata de reuniones cuidadosamente diseñadas y deliberativas en las que se abordan los aspectos políticamente controversiales y técnicamente complejos de un tema en debate, en la mayoría de los casos, mediante la compilación y presentación de programas y políticas basados en evidencias.

DISEÑO BASADO EN CUATRO PILARES: Modelo de desarrollo curricular basado en los cuatro pilares de aprendizaje identificados en el Informe Delors (1996) "La educación encierra un tesoro". Desde esta perspectiva, los pilares son los objetivos generales de la educación que pueden ayudar a reorientar el establecimiento de objetivos curriculares. Estos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

DISEÑO CURRICULAR: Proceso estratégico de construcción deliberada y bien fundada de oportunidades de aprendizaje que permita a los estudiantes lograr el nivel y el alcance de competencias, conocimientos y entendimientos deseados una vez finalizada una determinada etapa del aprendizaje.

E

EDUCACIÓN / APRENDIZAJE FORMAL Vs. NO FORMAL: La educación formal es aquella centrada en la clase, impartida por docentes capacitados. La educación no formal es una educación organizada que tiene lugar por fuera del sistema educativo formal, ej. en programas después de clase, organizaciones comunitarias, museos, bibliotecas, o en el hogar. (Véase también Educación Informal)

EDUCACIÓN BÁSICA: Conforme con la International Standard Classification of Education (ISCED) [Clasificación Internacional Estándar de la Educación], la educación básica comprende la educación primaria (primera etapa de la educación básica) y la educación secundaria básica o inferior (segunda etapa).

EDUCACIÓN POR RESULTADOS: Educación en la cual el currículo, la enseñanza, la evaluación y la información sobre resultados están basados en un cuadro certero acerca de lo que los estudiantes deberían poder hacer, y en donde la enseñanza y la evaluación se encuentran orientadas por completo a producir los resultados esperados.

EDUCACIÓN CIUDADANA: Área de la actividad educativa orientada a ayudar a las personas a aprender cómo actuar como ciudadanos activos, informados y responsables.

EDUCACIÓN DE CALIDAD: Educación que satisface las necesidades básicas de aprendizaje y enriquece las vidas de los estudiantes y sus experiencias de vida. Produce en los estudiantes un desarrollo cognitivo, creativo y emocional de modo que resulte relevante para ellos y para toda la comunidad.

EDUCACIÓN PRIMARIA: Véase ISCED 1

EDUCACIÓN INFORMAL: Actividades educativas y de aprendizaje a menudo no intencionadas o deliberadas, a veces denominadas como el "currículo oculto". Típicamente, se trata del proceso a lo largo de toda la vida por el cual las personas aprenden de su entorno y de sus experiencias diarias.

EDUCACIÓN INICIAL: VÉASE ISCED 0

EDUCACIÓN MULTICULTURAL: Campo de estudio y disciplina de reciente aparición cuya principal meta es crear igualdad de oportunidades educativas para los estudiantes de diversos grupos raciales, étnicos, sociales y culturales.

EDUCACIÓN OBLIGATORIA: Período de asistencia escolar estipulado por ley para todos los estudiantes de una comunidad determinada.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS: La práctica de enseñar y educar a adultos. Con frecuencia, esto puede suceder en el ámbito laboral, a través de cursos de "extensión" o "educación continua" en escuelas secundarias, institutos superiores o universidades. Otros ambientes de aprendizaje pueden ser las folk high schools [escuelas para adultos que generalmente no otorgan un título académico], institutos terciarios comunitarios, y centros de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT): Iniciativa internacional lanzada por primera vez en Jomtien, Tailandia, en el año 1990, con el objetivo de extender los beneficios de la educación a "cada ciudadano en cada sociedad".

EDUCACIÓN PRIMARIA (ISCED 1): Véase ISCED

EDUCACIÓN SECUNDARIA: Véase ISCED 2 - EDUCACIÓN SECUNDARIA BASICA & ISCED 3 - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR

EL EFECTO DEL WASHBACK: Fenómeno en el cual la evaluación adquiere un rol predominante para influenciar sobre qué y cómo los docentes deben enseñar y los estudiantes deben aprender.

EMPODERAMIENTO: Incremento de la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades. Con frecuencia implica el fortalecimiento de la confianza en sus propias capacidades. En un contexto educativo, puede referirse a la educación como una forma de empoderar a actores sociales o de empoderar a actores educativos (en particular).

ENFOQUE DE ESCUELA GLOBAL: Método para abordar las necesidades de los estudiantes, del personal educativo y de la comunidad dentro del currículo. Se realiza a través de todo el ambiente de aprendizaje mediante la implementación de una reforma y/o la integración de temas al currículo, así como también a través de la organización de la escuela implicando sus actividades diarias e informales.

ENFOQUE TRANS-CURRICULAR: Enfoque pedagógico en donde el contenido seleccionado, incluyendo los temas que deben enseñarse (ej. valores) o las competencias que deben desarrollarse (ej. escritura) se encuentran incluidas en gran parte en otras áreas de aprendizaje del currículo.

ENFOQUES POR COMPETENCIAS: Generación, movilización e integración de recursos tales como saberes, saberes como, actitudes y valores, para poder abordar diversos tipos de situaciones de aprendizaje y sus vinculaciones con situaciones de la vida real. Los diferentes tipos de situaciones son los criterios para conceptualizar y definir el perfil de egreso (graduación) como así también para orientar la selección y priorización de contenidos disciplinarios (los programas) y establecer los criterios y las herramientas de evaluación.

ENSEÑANZA MULTI-GRADO / MULTI-CLASE: Se trata de la enseñanza impartida a niños y niñas de dos o más grados en una misma aula, lo cual requiere el empleo de particulares metodologías de enseñanza y administración de la clase.

ESTÁNDARES DE CONTENIDO: Expectativas genéricamente establecidas respecto de lo que los estudiantes deberían saber y poder hacer en las diferentes asignaturas y niveles de grado.

ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO: Definiciones explícitas de lo que los estudiantes deben hacer para demostrar su competencia en un nivel educativo específico.

ESTRUCTURA CURRICULAR: Variedad de relaciones entre componentes curriculares. La estructura del currículo puede estar organizada en torno a diferentes principios: objetivos de aprendizaje, conocimientos de la asignatura, y enfoques pedagógicos, entre otros.

ESTUDIO DE VIABILIDAD: Evaluación de una propuesta con el objetivo de determinar la viabilidad de una tarea planificada, y/o para calcular el posible impacto del proyecto propuesto.

ETAPAS CLAVE: Definición de las fases de escolaridad en el sistema educativo, caracterizadas por la adquisición de competencias y conocimientos que se espera de los estudiantes en las distintas edades.

EVALUACIÓN BASADA EN UN CRITERIO DE REFERENCIA: Proceso de evaluación (y calificación) del aprendizaje de los estudiantes en relación con una serie de criterios pre-especificados.

EVALUACIÓN DE REFERENCIA: Todo instrumento de evaluación que puede utilizarse para el seguimiento del progreso de los estudiantes de conformidad con los estándares del currículo.

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO: Evaluación del valor de todo el proceso curricular mediante la recopilación de evidencia que juzgue el grado de logro de las metas y que permita tomar decisiones respecto del progreso a futuro.

EVALUACIÓN, EDUCATIVA: Evaluación sistemática de actividades educativas. Los objetos de evaluación incluyen principalmente los programas de enseñanza, las iniciativas a nivel de escuelas y los objetivos de la educación.

EVALUACIÓN: Todas las actividades que los docentes utilizan para medir el progreso de los estudiantes. La evaluación siempre incluye un juicio fundado en relación con estándares explícitos o implícitos.

EXAMEN: VÉASE PRUEBA

EXÁMENES PÚBLICOS (NACIONAL / ESTATAL): Pruebas diseñadas por organismos públicos de gobierno como un medio para tener control sobre los currículos, garantizando la rendición de cuentas de las escuelas al público, seleccionando candidatos para extender sus oportunidades educativas o logros de trabajo o certificación.

F - H

FINALIDADES DEL CURRICULO: Generalmente, una serie de metas generales que brindan un contexto dentro del cual se desarrolla el resto del currículo.

FORMACIÓN DE MAESTROS: Educación y capacitación brindada a los estudiantes de docencia antes de comenzar el ejercicio de la profesión.

FUNDAMENTOS PARA EL CAMBIO: Documentación explícita de las razones que respaldan las decisiones tomadas en relación con los cambios propuestos, ej. en el currículo.

GESTIÓN EDUCATIVA: Proceso de liderar, orientar y controlar cualquier institución específicamente educativa, por ejemplo, una escuela estatal, un sistema escolar nacional o una universidad.

GOBIERNO: Actividad de gobernar. Incluye las reglas del sistema político para resolver conflictos entre actores y adoptar decisiones (legalidad), el propio funcionamiento de las instituciones y su aceptación por parte del público (legitimidad), la eficacia de gobierno y el logro de consenso a través de medios participativos.

HABILIDAD: Capacidad, facilidad, o destreza que se adquiere o desarrolla a través de la capacitación, el conocimiento, la experiencia o la práctica.

HABILIDADES BÁSICAS (adultos): Las habilidades de base que los adultos necesitan en sus vidas tales como leer, escribir y realizar cálculos matemáticos.

HABILIDADES BÁSICAS (relativas al trabajo): Las habilidades requeridas por los empleadores, incluyendo las habilidades básicas de los adultos como la lectoescritura y los cálculos, pero también otras habilidades cognitivas, comunicativas y de auto-regulación.

HABILIDADES PARA LA VIDA: Habilidades que apoyan los comportamientos positivos y adaptativos que permiten a las personas abordar de manera efectiva las demandas y los desafíos de la vida diaria, especialmente en situaciones desafiantes.

I - K

IGUALDAD DE GÉNERO: La igualdad medible en el acceso, la participación y la representación de todas las personas independientemente del sexo o género. Su utilización es característica de situaciones donde las oportunidades o resultados de aprendizaje no son los mismos para todos y todas.

IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR: Se trata de los esfuerzos realizados después de una etapa de diseño curricular a los efectos de transformar las ideas diseñadas en una serie de prácticas de enseñanza. Esto requiere, por lo general, formación en-servicio y materiales de apoyo, como guías para docentes y/o libros de texto para asistir en el proceso de cambio.

INTEGRACIÓN CURRICULAR: Enfoque pedagógico que permite a estudiantes y docentes elaborar conceptos/habilidades/competencias ampliamente aplicables sin fronteras de áreas y de disciplinas.

INTEGRACIÓN: Se trata de la práctica de incorporar estudiantes con necesidades especiales a ambientes de aprendizajes y ofertas de las escuelas comunes. Los cambios en la infraestructura y los materiales educativos, los ajustes curriculares, y la provisión adicional de docentes especializados en las escuelas comunes son algunos de los principales componentes de este enfoque.

ISCED 0 [Clasificación Estandarizada Internacional de los Niveles Educativos] - EDUCACIÓN PRE- PRIMARIA: Etapa inicial de la educación que es diseñada principalmente para incorporar a niños y niñas muy pequeños a un tipo de ambiente escolar.

ISCED 1 - EDUCACIÓN PRIMARIA: Programas normalmente diseñados sobre la base de una unidad o proyecto para brindar a los estudiantes una educación básica razonable en lectura, escritura y matemáticas junto con una comprensión elemental de otras asignaturas.

ISCED 2 - EDUCACIÓN SECUNDARIA BASICA: Programas generalmente más orientados hacia las asignaturas. Con frecuencia, la finalización de este nivel coincide con el fin de la educación obligatoria.

ISCED 3 - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR: Nivel educativo que comienza al finalizar la educación obligatoria. La edad típica de ingreso a este nivel es 15 o 16 años.

ISCED 4 - EDUCACIÓN NO TERCIARIA POST- SECUNDARIA: Programas que se extienden a ambos lados del límite entre la educación secundaria superior y la educación post-secundaria.

ISCED 5 - PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN TERCIARIA: Programas que conducen a la obtención de títulos y certificaciones de nivel terciario.

ISCED 6 - SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN TERCIARIA: Programas terciarios que conducen a la obtención de un título de investigación de nivel avanzado.

ISCED: La International Standard Classification of Education (ISCED) [Clasificación Estandarizada Internacional de los Niveles Educativos] utilizada para recopilar estadísticas sobre educación comparables internacionalmente. La clasificación diferencia siente niveles educativos que se extienden desde el nivel pre-primario al terciario.

L - M

LOCALIZACIÓN DEL CURRÍCULO: Proceso por el cual las instituciones, los funcionarios y las comunidades locales, más que las juntas educativas nacionales, asumen una mayor responsabilidad en el desarrollo de los currículos.

MARCO CURRICULAR: Documentos que proporcionan una orientación general respecto de qué conocimientos, competencias, valores y actitudes deberían incorporarse a los programas de estudios y cómo esto debería hacerse, mediante la fijación de los parámetros que deben considerarse al momento de establecer los contenidos y objetivos curriculares, elegir los métodos y materiales de aprendizaje y para la evaluación del logro de los estándares educativos.

MATERIAL NO IMPRESO: Constituido por los recursos audiovisuales y/o electrónicos para el aprendizaje, excluyendo los libros de texto y los materiales electrónicos basados en textos.

METAS A ALCANZAR: Un nivel definido de habilidad que se espera que un alumno o alumna pueda alcanzar en cada asignatura que corresponde a cada etapa clave del aprendizaje.

N - O

NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE: Incluyen tanto las herramientas de aprendizaje esenciales así como los contenidos de aprendizaje básicos requeridos por los seres humanos.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Oferta educativa diferenciada para estudiantes clasificados con ciertos problemas de aprendizaje o necesidades educativas particulares, generalmente separada de aquella brindada de manera general dentro de las estructuras institucionales y marcos curriculares.

OBJETIVO (DE CONDUCTA): Rendimiento deseado que los estudiantes debe poder demostrar para ser considerados competentes. Como tal, describe un resultado esperado de la enseñanza, más que el proceso de enseñanza en sí mismo.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): Se refiere a las ocho metas que todos los países deben alcanzar para el año 2015, a partir de las acciones y objetivos contenidos en la Declaración del Milenio adoptada en el año 2000 por 189 naciones. En particular, la meta número 2 es lograr una educación primaria universal, es decir, asegurar que todos los niños del mundo, tanto varones como mujeres, puedan finalizar todo el ciclo de educación primaria.

P

POLÍTICA: Se trata de un plan o curso de acción para alcanzar metas explícitas, generalmente en áreas de políticas, gerenciales, financieras y administrativas. También puede referirse a los procesos de toma de decisiones importantes, incluyendo la identificación de diferentes alternativas tales como programas o prioridades de gastos, y elegir entre ellas sobre la base del impacto que tendrán.

PROCESOS CURRICULARES: Procesos que producen un currículo de calidad. Estos incluyen: el desarrollo curricular, la consulta curricular, la implementación curricular y la evaluación curricular.

PROGRAMA DE ESTUDIO: Detalle y resumen de temas que deben cubrirse en un curso educativo o de capacitación y que deben evaluarse al final del curso.

PRUEBA BASADA EN NORMAS: Prueba, valoración o evaluación que proporciona una estimación acerca de la posición de una persona dentro de una población determinada, respecto del rasgo que se ha medido.

PRUEBA DE ALTO IMPACTO: Se trata de una prueba que conlleva importantes consecuencias para el examinado, y constituye la base de una importante decisión acerca de la trayectoria educativa de la persona.

PRUEBA DE CAMPO / PRUEBA DE LABORATORIO: Implementación de cualquier producto curricular en un número pequeño de escuelas, en condiciones experimentales o de laboratorio para obtener una respuesta respecto de la utilidad, nivel de habilidad, sofisticación requerida, etc. y para obtener ideas para mejorar.

PRUEBA ESTANDARIZADA: Prueba diseñada de tal forma que las preguntas, condiciones para administrarlas, procedimientos de puntuación, e interpretaciones son coherentes y son administradas y puntuadas de forma uniforme y estandarizada.

PRUEBA PILOTO: Programa de prueba temporal diseñado para evaluar la viabilidad, funcionalidad, popularidad y costos potenciales de un nuevo producto o servicio. Si la prueba resulta exitosa, el proyecto podrá implementarse de forma permanente. En educación, un programa piloto es un programa escolar que sirve como un modelo tentativo para un desarrollo futuro.

PRUEBA: Situación de evaluación, con frecuencia administrada en hoja de papel o en computadora, con la finalidad de medir los conocimientos, habilidades o aptitudes de los estudiantes.

PUNTO DE REFERENCIA: Descripción detallada de un nivel específico de rendimiento que se espera de los estudiantes a una determinada edad, grado, o nivel de desarrollo. Los puntos de referencia describen los componentes de desarrollo específicos del dominio general de conocimiento identificado por un estándar.

Q - R

REFORMA CURRICULAR: En un sentido restringido, se trata de un movimiento para la implementación de cambios en la enseñanza y el aprendizaje, que incluyen los contenidos de las asignaturas, la didáctica, el desarrollo pedagógico y la evaluación. En un sentido más amplio, conlleva un proceso político paralelo que expresa las expectativas sociales para satisfacer las necesidades sociales a través de la educación.

RELEVANCIA CURRICULAR: Juicio emitido desde la perspectiva de los grupos de interés legítimos en el proceso educativo acerca de la probabilidad de satisfacer las necesidades de aprendizaje sociales e individuales a través del currículo.

RENDICIÓN DE CUENTAS: Una situación en donde existen dos partes involucradas, de las cuales una delega autoridad en la otra para que lleve a cabo acciones específicas, pero la autoridad es delegada condicionalmente sobre la base de una actuación pasible de ser acreditada.

RENOVACIÓN CURRICULAR: Proceso de desarrollo, coherente, de largo plazo y permanente que contribuye a que una escuela pueda moverse hacia un currículo más efectivo.

RESISTENCIA: Actitudes de las personas y las organizaciones expuestas a procesos de cambios, manifestadas como una dificultad, oposición o falta de compromiso para aprender los nuevos modos de proceder.

S

SEGUIMIENTO: Proceso orientado a generar conciencia acerca del estado de un sistema, generalmente mediante la observación de la existencia de los cambios que puedan ocurrir en una situación determinada a lo largo del tiempo.

T - Z

TEMAS MULTICULTURALES: Preocupaciones que surgen en la educación cuando se adopta un enfoque multi-cultural. Estas preocupaciones giran en torno al re-equilibrio y/o redistribución del estatus, el poder y los ingresos entre los diversos grupos culturales.